martes, 15 de abril de 2008

Funk

Funk es un género musical, muy popular durante los años 1970, que apareció en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del soul , Hard rock y el jazz anteriores, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.
El instrumento fundamental en este estilo de música es el
Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el "slap", técnica patentada por el bajista de Sly & The Family Stone, Larry Graham, ,que consiste en golpear simultáneamente las cuerdas del bajo con el pulgar y tirar doblada una cuerda para dar un toque más potente a la línea.
La
guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples alternadas con rasgueos secos, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando eventualmente el pedal de Wah Wah y efectos como el Flanger o ECFs (Envelope Controlled Filter) para dar un sonido más percusivo al instrumento.
La
batería tiene una métrica y síncopas característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop, breakbeat y más tarde de música electrónica de baile, pero con composiciones más repetitivas y marcadas.
Las incursiones con el
sintetizador de artistas como Stevie Wonder, Herbie Hancock (que se luce con sintes ARP en su disco de 1972 llamado "Headhunters") y "P-Funk" de George Clinton (vía su tecladista Bernie Worrell en el Minimoog); sumado a la caída de los precios de la electrónica a finales de los 70s, puso la semilla para que a comienzos de los 80s se popularizara un tipo de Funk hecho sólo con instrumentación (incluída su percusión) electrónica, conocido como Electro Funk, y cuyos primeros exponentes destacados son los D-Train, Peech Boys, Shalamar y Midnight Star.
Finalmente, en
Cuba surgió la timba, a finales de de los 80 y principios de los 90, también llamada Salsa Cubana o por los críticos prestigiosos denominada como Hipersalsa por su alta complejidad, en el que el virtuosismo del bajo funk con frecuentes slaps es la columna vertebral de dicha corriente musical..
Entre las bandas y músicos clásicos de este género se destacan:
Otras bandas y músicos con influencias del funk:
James Brown
Kool & the Gang
Parliament
Funkadelic
Chic
Smooth, poco conocida pero en Francia una de las bandas top.
Jamiroquai
O'funk'illo
Extraordinario Azul
Swit Cam Cambulia
Fundación Tony Manero
Funk Real
Maceo Parker
Willy Crook
Red Hot Chili Peppers
Los Tetas
Bob James
La Roja Funk
Los Amigos Invisibles
Chancho en Piedra
Shibalba
Los músicos de José
Pila Seca
Banda Black Rio
George Duke
Chemise
C-Funk o Funky-C
Evelyn Champagne King
BB & Q Band
Papanegro
Breakestra
Tower of Power
Lunch Xtra
Petróleo
Rage Against the Machine
Y en cuanto a importantes bajistas es posible nombrar a:
Jaco Pastorius- Weather Report, él mismo.
Bootsy Collins- The JB's, Parliament-Funkadelic, Bootsy's Rubber Band.
Flea- Red Hot Chili Peppers.
Felipe Ilabaca- Chancho en Piedra
Les Claypool- Primus.
Robert "Kool" Bell- Kool & The Gang.
Stuart Zender- Jamiroquai.
Marcus Miller- David Sandborn Band, Miles Davis.
Jesús Gabaldón
John Patitucci
Ivan Patiño- El Gruve
Mario Garcia- Papa Negro
Verdine White
Victor Wooten- The Wooten Brothers, Bela Fleck & The Flecktones.
Louis Johnson
Larry Graham- Sly & The Family Stone, Graham Central Station.
Doug Wimbish- Wood, Brass and Steel, sesionista para "Sugar Hill Records", The Tackheads, Keith Le Blanc, Living Colour.
James Alexanders- The Bar-Kays
Benard Edwards- Chic
Francis 'Rocco' Prestia- Tower of Power
Andres Delgado- Phono Wataka
Pepe Bao - O'funk'illo
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Funk )

No hay comentarios: