martes, 15 de abril de 2008

Soul Music

El soul es un estilo musical propio de la población afroamericana de Estados Unidos dado a finales de los años '50 y que gozaría de su mayor apogeo en la década de los '60. El género fue asimilado por la población blanca, convirtiéndose en uno de los estilos más influyentes en la música contemporánea de todo el mundo. Con el tiempo el género derivó en estilos como el funk, la música disco o el neo soul.
El término significa "alma", denotando así la pasión y sentimiento de la que está dotado. El soul simboliza la revalorización de la identidad negra en Estados Unidos.
Comienzos (Finales de los '50 a 1967)

Tras la II Guerra Mundial, llegó un periodo de postguerra lleno de pobreza, y en especial para las capas más bajas de la sociedad, al final de donde estaba la población negra. Aparece el fenómeno de las migraciones de la población hacia el norte y el oeste por la inmensa presión que aguantaban de la población blanca . El R&B comienza a ser aceptado por parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry Belafontese convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al oscar. Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión. Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).

Ray Charles, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente y a grandes rasgos los primeros pioneros del género. Algunas de las grabaciones de Solomon Burke a finales de los '50 y principios de los '60 en Atlantic
como "Cry to Me", "Just Out of Reach" y "Down in the Valley", codificaron el estilo y le dieron algunas de sus bases.
En Memphis, la compañía discográfica Stax comenzó a llevar a artistas como Otis Redding, Wilson Pickett y Don Covay. En 1965 Joe Tex grabó "The Love You Save" que dio un nuevo giro al estilo. Otro gran centro de grabación y creación del soul fue la ciudad de Florence (Alabama), donde estaban los Fame Studis; donde trabajó a principios de los sesenta gente como Percy Sledge , Arthur Alexander y Jimmy Hughes; y donde más tarde lo haría también Aretha Franklin. En estos estudios obtuvo gran fama la banda de grabación denominada Muscle Shoals, que mantenía también una estrecha relación con Stax
.
Otra importante discográfica que trabajó en Memphis fue Goldwax Records, propiedad de Quinton Claunch. En esta etiqueta estaban James Carr y O.V. Wright.

Revolución soul (1967/1970)
Es un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por líderes como
Martin Luther King, en el que estaba floreciente la conciencia racial y a la orden del día los motines callejeros. En este tiempo es cuando la música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social. Se descubre el R&B en Europa, lo que hace posible la aparición de fenómenos de fans como The Beatles o The Rolling Stones.

Aretha Franklin
En 1967 llegó la revolución del soul, acrecentada por la reivindicación de los derechos raciales y la aparición del álbum de Aretha Franklin "I never loved a man the way I love you", y singles de tal impacto como "Respect". Estos momentos son considerados como los de máximo apogeo del soul. Durante este tiempo artistas de Stax como Eddie Floyd y Johnnie Taylor hicieron grandes contribuciones. Por estos momentos el fenómeno Motown estaba en lo más alto con artistas como The Supremes, Gladys Knight & The Pips, The Temptations, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Atlantic seguía manteniendo en lo más alto a artistas como Ray Charles. En 1968 artistas como James Brown y Sly & The Family Stone empiezan a dar un nuevo sentido al soul; debido a la muerte de Marthin Luther King en abril de ese año, y la perdida de aquellos ideales de revolución soul.

Revolución disco ('70) [editar]
La industria del disco había crecido a pasos agigantados, y con ella la industria del espectáculo. Aparece una nueva burguesía negra en Estados Unidos. Hay un fenómeno entre la población negra en el que es común convertirse al islam, el cual también tiene consecuencias políticas, como los Black Muslims. Con la primera crisis del petróleo había una especie de necesidad de diversión motivo por el cual se puede explicar el éxito a ultranza de la música disco.
Con la llegada de la década de los '70 el soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a quedar menos de la esencia
gospel, que sólo conservaban puramente artistas como The Staple Singers. Uno de los fenómenos musicales fue Al Green, que incluso con uno de sus temas creó un subgenero denominado quiet storm. Por este tiempo surgió también el retro soul, el soul sinfónico (Barry White) y el soul psicodélico, a la par que de aquí derivaban estilos como el disco con artistas como Donna Summer. Hi Récords continuó la tradición de Stax con cantantes como Ann Peebles, Otis Clay o Syl Johnson. Dos de las representantes máximas de este tiempo, con un sonido suave y nuevo fueron Roberta Flack y Minnie Riperton. Bobby Womack y Curtis Mayfield fueron dos de los máximos exponentes del chicago soul y el blaixplotation. Motown hacía crecer las carreras de Marvin Gaye y las carreras en solitario de Diana Ross, Michael Jackson y Smokey Robinson. En estos tiempos el pop tenía una mayor incursión en el género. De este acercamiento comercial hubo artistas como Parliament, Earth, Wind & Fire y otros, que se acercaban al funk, al rock y a la música disco. A finales de la década casi toda la música soul estaba invadida por la música disco, con grupos como The Spinners y The O'Jays.

Nuevas tendencias ('80/'90/'00) [editar]
Se dice que con el asesinato de
Marvin Gaye en 1984 finaliza una era. Por ese tiempo la música negra era mainstream absoluto, entre una marabunda de música pop y un mercado en el que casi todo vale, la música negra se convierte en sello de calidad haciendo triunfar a artistas como Michael Jackson y Whitney Houston.
Con la llegada de los '80 la música disco empezó a decaer, y el soul resurgió en forma de
retro soul y quiet storm antes de que sufriera otra metamorfosis. A mediados de la década se transformó en urban por la influencia del hip hop y el disco. En este tiempo triunfaron artistas como Michael Jackson o Chaka Khan que habían llegado ya a un estilo casi puramente pop, pero surgieron dentro del urban otros que daban un nuevo sonido al soul, como Whitney Houston, Babyface, New Edition, Janet Jackson... Pero también las viejas glorias del soul como Stevie Wonder, Aretha Franklin o Patti Labelle se adaptaban a las nuevas formas del género, teniéndo gran éxito.
En la década de los '90 el urban derivó en el
R&B contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop soul, y más actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro y una influencia muy escasa del hip-hop; siendo representado por artistas como Lauryn Hill, Erykah Badu, India Arie, Joss Stone, Jill Scott, Leela James, D'Angelo, Macy Gray,Amy winehouse o Alicia Keys.

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