jueves, 17 de abril de 2008

Rhythm and blues contemporáneo

No fue hasta la década de los 80 cuando el término "R&B" recuperó su uso ordinario. Durante aquel tiempo, la música soul de James Brown y Sly & the Family Stone había adaptado elementos de la música psicodélica y otros géneros a través del trabajo de artistas como George Clinton. El funk se convirtió también en una parte principal de la música disco. A principios de los 80, sin embargo, el funk y el soul se habían convertido en géneros sensuales y cargados de sexualidad, a causa, en gran parte, de Prince. Por entonces, el moderno género del R&B contemporáneo vino a ser uno de los géneros musicales más populares de la música norteamericana.
El R&B hoy en día define un género de música
afroamericana, originado tras la "muerte" de la música disco en los 80s, que combina elementos de soul, funk, dance y, tras 1986, hip hop. En este contexto sólo se usa la abreviatura "R&B", no la expresión entera.
En ocasiones referido como "urban contemporary" (el nombre del formato de radio que tocaba música hip hop y R&B), el R&B contemporáneo es distinguido por un método electrónico de producción,
caja de ritmos de fondo, y una forma suave de arreglo vocal.
Con la transición del soul al R&B de principios a mediados de los 80s, el solista Luther Vandross y nuevas estrellas como Prince (Purple Rain) y Michael Jackson (Off the Wall, Thriller) dominaron durante toda la década. El álbum Thriller de Michael Jackson popularizó de nuevo la música negra R&B (soul y funk), además del Hard rock ("Beat it") y se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos en el mundo entero.
Cantantes femeninas de R&B como
Whitney Houston y Janet Jackson adquirieron mucha popularidad durante la última mitad de la década; y Tina Turner, por entonces rondando los 50 años, regresó a la escena musical con una serie de éxitos. También fue popular New Edition, un grupo de adolescentes que sirvieron de prototipo para posteriores boy bands como New Kids on the Block, Backstreet Boys y NSYNC entre otros.
En
1986, Teddy Riley comenzó a producir grabaciones de R&B que incluían influencias del cada vez más popular género de hip hop. Esta combinación del género R&B y los rítmos del hip hop fue conocido como new jack swing, con artistas como Keith Sweat, Guy, Jodeci y BellBivDeVoe. Otro popular, pero efímero grupo con raíces de R&B más pronunciadas fue LeVert, liderado por Gerald Levert, hijo de Eddie Levert, líder vocalista de O'Jays.
A principios de los
90, el grupo Boyz II Men popularizó de nuevo el soul clásico inspirado en la armonía vocal, y varios grupos similares como Shai, Soul for Real y Dru Hill seguirían sus pasos. Boyz II Men, y varios de sus competidores, beneficiaron a productores como Babyface y Jimmy Jam and Terry Lewis, quien llevó a la fama a Janet Jackson, hermana de Michael, a finales de los 80 y principios de los 90. Como solista, Babyface y contemporáneos como Brian McKnight se abstuvieron de las destacadas influencias del hip hop, y grabaron en un género tranquilo y suave de R&B conocido como quiet storm.
Por entonces, el
rock alternativo, la música adulta contemporánea y el gangsta rap mandaban en las listas, y los artistas de R&B comenzaron a añadir más de un sonido de hip hop en sus trabajos. Surgió un nuevo género llamado hip hop soul producido por Mary J. Blige. Ella y otros artistas como R. Kelly, Montell Jordan, Brandy y Aaliyah, más algunos predecesores del new jack swing, trajeron el argot, estética y actitudes del hip hop al R&B. Este subgénero también incluye una fuerte influencia del gospel con inflexiones vocales y sonidos. El género se hizo menos popular hacia finales de los años 90, pero más tarde resurgió. El sonido del hip hop soul continuó sonando con artistas como Jaheim, Ashanti, Amerie y Keisha Cole.
Durante mediados de los 90, exitosos artistas como
Mariah Carey, Aaliyah, el grupo femenino TLC y los ya mencionados Boyz II Men hicieron al R&B contemporáneo atraer a todos los públicos. Boyz II Men y Mariah Carey grabaron varios #1 de Billboard Hot 100, incluyendo "One Sweet Day", una colaboración entre ambos que hizo historia al ser el single que más semanas estuvo en lo más alto de la Hot 100. Además, tanto Boyz II Men como TLC lanzaron álbumes en 1994, II y CrazySexyCool, respectivamente, que vendieron alrededor de diez millones de copias, recibiendo el certificado de disco diamante de la RIAA. Otros artistas superventas fueron Aaliyah, Toni Braxton, el cantante/productor/compositor R. Kelly y el grupo femenino En Vogue.
A finales de los 90 y principios de siglo, las influencias del
dance en el R&B pudieron ser escuchadas en los trabajos de varios artistas de R&B, los más notables Jennifer Lopez, Aaliyah *NSYNC y 98 Degrees. El líder de *NSYNC, Justin Timberlake, continuó haciendo grabaciones en solitario en las que se mostraba una clara influencia en su música tanto de R&B como de hip hop. Otras estrellas que realizan música muy influida por el R&B (en ocasiones referido como "hip hop" o "dance") son Christina Aguilera, Britney Spears, Gwen Stefani, El colombiano Charlie Randall y Pink.
En el
Reino Unido, el R&B encontró su camino en el 2step, subgénero del UK garage, tipificado por el género de canto del R&B acompañado por ritmos de breakbeat y jungle. El artista más notable de 2step es Craig David, que llegó al público americano del R&B a comienzos del presente siglo.

Presente
A mediados de los 90,
Mariah Carey, considerada una de las reinas del Rhythm & Blues, le dio un giro a la música haciendo historia con una fusión de pop, R&B y el Hip-Hop más comercial. En 1995, su tema Fantasy logró convertirse en la primera canción femenina en debutar directamente en el #1 del Bilboard Hot 100. Con esto Mariah Carey se consolidó como una exponente del R&B moderno.
A principios de siglo, la unión entre el R&B y el hip hop llegó a un punto en que, en algunos casos, la única diferencia entre ambas categorías se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B contemporáneo se está caracterizando por conceder más importancia a la figura del artista en solitario por encima del grupo. Hoy día, los artistas más populares del R&B son
Rihanna, Usher, Vanessa hudgens, Beyoncé (miembro de Destiny's Child), Mariah Carey, Ashanti, Nelly Furtado, y Kanye West. El R&B más tradicional y alejado de los sonidos más comerciales cuenta con artistas de la talla de Alicia Keys, John Legend, Craig David, Toni Braxton y la ganadora del American Idol Fantasia Barrino. Hoy día, podemos encontrar algunas nuevas fusiones que introducen elementos de la música caribeña, especialmente el reggaeton y el dancehall.
El quiet storm, todavía existente, no es una presencia dominante en las listas de musica popular, y generalmente es reducido a la radio urbana contemporánea adulta. La mayoría de los artistas destacados del quiet storm, como Babyface y Gerald Levert, dieron comienzo a sus carreras musicales en los 80 y los 90, aunque artistas más recientes como
Kem sean de los exponentes actuales del subgénero. Su influencia todavía puede ser vista en singles como el "We Belong Together" y "Don´t forget about us" de Mariah Carey, "Confessions, Pt. 2" de Usher y "Cater 2 U" de Destiny´s Child.

Otros subgéneros de R&B
Estos son distintos subgéneros de R&B, aproximadamente en el orden cronológico de popularidad.

Quiet storm
Artículo principal:
Quiet storm
Quiet storm es una amplia categoría del R&B y jazz que destaca por ser suave, relajada y a menudo romántica. El nombre proviene de un innovador programa de radio llamado WHUR, de la Universidad Howard de Washington DC, de mediados de los 70, nombrado así tras el éxito del single "Quiet Storm" de Smokey Robinson (1975). A diferencia del R&B contemporáneo, el quiet storm muestra poca influencia del hip hop, y tuvo un gran éxito en la década de los 80 con artistas como Luther Vandross, Anita Baker y Sade, y más tarde con Lionel Richie, Gerald Levert, Joe y Brian McKnight.

New jack swing
Artículo principal:
New jack swing
Una fusión de R&B y hip hop, el new jack swing se distingue por el empleo significativo de estribillos rapeados, y por el prominente uso de cajas de ritmos como la Roland TR-808. Teddy Riley y su grupo Guy son reconocidos como los inventores del género, y algunas notables figuras de este género son Bobby Brown, Michael Jackson, Jimmy Jam & Terry Lewis, Jodeci y Boyz II Men. Una alternativa femenina, el new jill swing, fue apoyada por artistas como Janet Jackson, Total, Shanice, TLC,Aaliyah SWV y Nelly Furtado.

Rhythm & blues mainstream
Este subgénero es el más joven del R&B y del
mainstream hip hop, fue creado a finales de los 90' y actualmente está en pleno apogeo. Este género es originario de Norteamérica, fue fruto de la mezcla de artistas pop que buscaban un cambio de sonido, estética e imagen en productores musicales de los géneros R&B y Hip Hop, esto empezó dandose en las típicas "boy bands" o "girls band" de Estados Unidos y Reino Unido (sobre todo en baladas pop/R&B). Esta mezcla dio lugar a unas melodías con bases típicas del pop acompañados de instrumentos,letras y a veces incluso "rapeos" del R&B y el hip hop, tiene como influencias el R&B y el rap; este subgenero se extendió por casi todos los países anglosajones. También se llama a este subgenero Pop-Rap pues pierde las características del R&B y es prácticamente una fusion del pop con el rap. Actualmente los cantantes de este subgenero hacen canciones pop con rap (Pop-Rap) e introduciendo muy a menudo toques electrónicos o dance que se funden con aires del R&B. Algunos cantantes son: Fergie, Justin Timberlake, The Pussycat Dolls, Nelly Furtado, Gwen Stefani. Los productores más habituales suelen ser: Timbaland, Pharrell, will.i.am, etc...
No debe confundirse con el
hip hop soul, que tomó formas más cercanas al del hip hop puro, usualmente acompañado de una imagen de gangsta rap. La mayoría de los artistas de hip hop soul anteriormente habían grabado material new jack swing. Algunas de las figuras más destacadas de este género eran Montell Jordan, Blackstreet, Groove Theory, y la llamada "Reina del Hip Hop Soul/Neo Soul".

Neo sou
Artículo principal:
Neo soul
El neo soul combinaba una influencia del hip hop en el sonido R&B con el soul clásico de los 70. El verdadero neo soul está caracterizado por un sentimiento poco sofisticado, acentuado por armonías de soul, y acompañado por beats de hip hop alternativo. Algunos artistas de este géneros son Tony! Toni! Toné!, Angie Stone, Maxwell, D'Angelo, Erykah Badu, Lauryn Hill y carla murtinho, Jill Scott y Solange Kowles y el mayor representante del Neo Soul y el R&B latino Jose Luis.

No hay comentarios: